Magia renacentista

Ilustración xilográfica de una edición de la Naturalis Historia de Plinio el Viejo (1582).

La magia renacentista fue un resurgimiento del hermetismo y de las variedades neoplatónicas de las artes mágicas que surgieron junto con el humanismo renacentista en los siglos XV y XVI de nuestra era. Durante el Renacimiento, la magia y las prácticas ocultas experimentaron cambios significativos que reflejaron cambios en las perspectivas culturales, intelectuales y religiosas. C. S. Lewis, en su obra sobre la literatura inglesa, destacó la transformación en la forma de percibir y representar la magia. En los relatos medievales, la magia tenía un carácter fantástico y de hada, mientras que en el Renacimiento se hizo más compleja y se vinculó a la idea de un conocimiento oculto que podía explorarse a través de libros y rituales. Este cambio es evidente en las obras de autores como Spenser, Marlowe, Chapman y Shakespeare, que trataron la magia como un asunto serio y potencialmente peligroso.[1]

Heinrich Cornelius Agrippa, erudito, médico y astrólogo, popularizó la magia cabalística y hermética de Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola. Las ideas de Agrippa sobre la magia eran revolucionarias, y se enfrentó a la persecución por sus críticas a las autoridades y las clases dirigentes. Su obra, De occulta philosophia, exploraba tanto la magia benévola como la malévola, pero rechazaba las formas prohibidas de hechicería. Del mismo modo, Paracelso, médico y alquimista suizo, combinó la práctica médica con la astrología. Introdujo los seres elementales y consideró que el cosmos estaba interconectado, asignando un significado espiritual a los elementos naturales.

Nostradamus, astrólogo francés y reputado adivino, se hizo famoso por predecir supuestamente acontecimientos futuros a través de sus profecías. Sus obras contenían versos crípticos y calendarios, atrayendo tanto a admiradores como a escépticos. Johann Weyer, médico holandés y discípulo de Agripa, abogó contra la persecución de las brujas y argumentó que las acusaciones de brujería solían basarse en trastornos mentales. John Dee, matemático y ocultista inglés, exploró la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética. Su colaboración con Edward Kelley dio lugar a elaboradas comunicaciones angélicas y enseñanzas místicas.

En conjunto, estas figuras tejieron una compleja trama de magia renacentista, una época marcada por la mezcla de ideas místicas y científicas, así como por una redefinición de la percepción de la magia. En esta época, la magia pasó de ser un elemento de fantasía en los cuentos a convertirse en un ámbito de exploración espiritual y conocimiento oculto.

  1. Ashley, Leonard R. N. (1980). «Review of Sir Philip Sidney and the Poetics of Protestantism: A Study of Contexts». Bibliothèque d'Humanisme et Renaissance (en inglés) 42 (2): 529. ISSN 0006-1999. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search